Proyectos Empresariales, ERP, CRM, WMS, TMS. Consultoría en Gestión. Consultoría en Logística

Logística de Producción

28cd73cd 59f8 8379 ebe6 3e93b179a614 logística de producción
Servicios

Logística de Producción

Digitalización, integración y automatización de procesos logísticos

Optimización de la Logística de Producción: Nuestra Consultoría Especializada

En el competitivo mundo de la producción, la eficiencia en la logística desempeña un papel fundamental para garantizar la entrega oportuna de productos de calidad. En Z&K, estamos comprometidos en brindar nuestra Consultoría en Logística de Producción, diseñada para optimizar tus operaciones y mejorar tus resultados.

Enfoque Estratégico en la Logística de Producción

Nuestra consultoría en logística de producción se basa en un enfoque estratégico que abarca desde la planificación hasta la ejecución. Trabajamos en colaboración contigo para comprender tus procesos y desafíos específicos, y luego desarrollamos un plan personalizado que optimice tu cadena de producción.

Nuestra Consultoría en Logística de Producción está diseñada para optimizar tus operaciones de fabricación y llevar tus resultados al siguiente nivel.

Si buscas maximizar la eficiencia en tu cadena de producción y mejorar la entrega de productos de calidad, ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo de expertos está listo para colaborar contigo y hacer que tus operaciones de producción sean más rentables y efectivas.

Optimización de la Logística de Producción: Nuestra Consultoría Especializada

Beneficios de Nuestra Consultoría en Logística de Producción

  • Diseño de Flujo de Trabajo: Creamos flujos de trabajo eficientes que optimizan la secuencia de acciones en tu cadena de producción.
  • Optimización de Procesos: Identificamos áreas de mejora en tus procesos de producción y proponemos soluciones para aumentar la eficiencia.
  • Reducción de Costos: Nuestra consultoría busca reducir los costos operativos mediante la optimización de recursos y la eliminación de ineficiencias.
  • Planificación Precisa: Desarrollamos estrategias de planificación que aseguran una producción just-in-time, minimizando inventarios y costos asociados.
  • Mejora Continua: Implementamos sistemas de seguimiento y evaluación para garantizar que las mejoras sean sostenibles a lo largo del tiempo.
Beneficios de Nuestra Consultoría en Logística de Producción Diseño de Flujo de Trabajo: Creamos flujos de trabajo eficientes que optimizan la secuencia de acciones en tu cadena de producción. Optimización de Procesos: Identificamos áreas de mejora en tus procesos de producción y proponemos soluciones para aumentar la eficiencia. Reducción de Costos: Nuestra consultoría busca reducir los costos operativos mediante la optimización de recursos y la eliminación de ineficiencias. Planificación Precisa: Desarrollamos estrategias de planificación que aseguran una producción just-in-time, minimizando inventarios y costos asociados. Mejora Continua: Implementamos sistemas de seguimiento y evaluación para garantizar que las mejoras sean sostenibles a lo largo del tiempo.

 

Estimación del ROI con Z&K:

Te presentamos una estimación del Retorno de la Inversión (ROI) que puedes esperar al trabajar con Z&K en logística de producción:

ConceptoEstimación del ROI
Reducción de Costos de Producción10%
Aumento en la Eficiencia de Procesos15%
Optimización de Tiempos de Entrega12%
Mejora en la Utilización de Recursos18%

 

Comparativa con la Competencia:

MétricaZ&KOracleSAPMcKinseyDeloitteMecalux
Diseño de Flujo de Trabajo
Reducción de Costos
Planificación Precisa
Mejora Continua

 

«¡Optimiza tu cadena de producción con nuestra consultoría en logística de producción!»

En el mundo empresarial altamente competitivo de hoy, la eficiencia y la excelencia en la cadena de producción son fundamentales para el éxito de cualquier organización. Si busca maximizar sus recursos, reducir costos y aumentar la productividad, nuestra empresa de consultoría en logística de producción está lista para ayudarlo a lograrlo.

Nuestro equipo de expertos en logística de producción tiene amplia experiencia en diferentes industrias y está equipado con las habilidades y conocimientos necesarios para analizar su cadena de producción en detalle. Nos enfocamos en identificar áreas de mejora, eliminar cuellos de botella y optimizar sus procesos para obtener resultados sobresalientes.

Trabajamos estrechamente contigo para comprender tus necesidades y objetivos específicos. Mediante un enfoque personalizado, desarrollamos soluciones a medida que se adaptan a las particularidades de tu negocio. No hay un enfoque único para todos, nos aseguramos de adaptarnos a tus requerimientos y brindarte la mejor estrategia para alcanzar el éxito.

Desde la planificación de la producción hasta la gestión de inventarios, desde la optimización de rutas hasta la implementación de tecnologías avanzadas, nuestra consultoría abarca todos los aspectos clave de la logística de producción. Te ayudamos a encontrar la manera más eficiente de coordinar tus procesos, minimizar los tiempos de espera y maximizar la capacidad de producción.

Nuestro enfoque se basa en resultados tangibles y medibles. No solo te proporcionamos recomendaciones teóricas, sino que también te apoyamos en la implementación de las mejoras propuestas. Estamos comprometidos en tu éxito y trabajamos hombro a hombro contigo para asegurarnos de que las mejoras se traduzcan en resultados concretos en tu operación diaria.

¡No esperes más para optimizar tu cadena de producción! Solicita una consultoría con nosotros y comienza a ver los beneficios de una logística de producción eficiente. Complete el formulario de contacto en nuestro sitio web o llámanos al número que aparece a continuación para programar una reunión con nuestro equipo de consultores.

Aprovecha esta oportunidad para obtener una evaluación profesional y descubre cómo podemos ayudarte a aumentar la eficiencia de tu cadena productiva y alcanzar el éxito empresarial. ¡No pierdas el tiempo, contáctanos hoy!

¡Esperamos trabajar con usted y llevar su logística de producción al siguiente nivel!»

¿Qué es la logística de producción?

En la fase de logística de producción, la función de la empresa se centra en gestionar el flujo interno de los materiales que corresponden a un determinado proceso productivo. 

En esta fase se incluye el paso de los productos semielaborados de una fase a otra de la cadena de producción, así como la retirada de productos ya elaborados.

La logística de producción se compone de los siguientes procesos:

Un adecuado desarrollo de todos estos procesos, requiere una cuidadosa planificación, dirección, organización, integración de personal, procesos, sistemas y tecnologías así como un adecuado control.

Por ello, conveniente apelar a consultores profesionales en orden a lograr los objetivos operativos y estratégicos de una empresa.

Consultoría en Logística de Producción

La logística de producción debe garantizar un flujo fluido y óptimo de materiales desde el almacén de materias primas, pasando por la producción, hasta el almacén de productos acabados de la empresa. La Industria 4.0 permite crear sistemas de producción completamente nuevos.

Logística y Transformación Digital

Según el Gabler Wirtschaftslexikon, «la logística de producción o de fabricación caracteriza la fase entre la logística de aprovisionamiento y la logística de distribución.

La logística de producción puede entenderse como la planificación, el control y la ejecución del transporte y el almacenamiento de las materias primas, los materiales auxiliares, los materiales de explotación, las piezas compradas, las piezas de recambio, los productos semiacabados y acabados y las actividades de apoyo asociadas dentro del sistema de producción de una empresa». 

El objetivo de la logística de producción es garantizar un flujo armonioso y óptimo de materiales desde el almacén de materias primas, pasando por la producción, hasta el almacén de productos acabados de la empresa.

En general, la logística de producción debe reducir el plazo de producción, es decir, el tiempo que transcurre desde la creación de una orden de trabajo hasta la finalización del producto. Los términos „logística de producción“ e „intralogística“ (logística interna) se utilizan a veces como sinónimos. 

Muchos factores de influencia y fuertes cambios

La logística de producción y, por tanto, también los procesos internos, están experimentando grandes cambios.

Las influencias tecnológicas, como el estándar industrial 4.0, y las económicas, como la creciente globalización, están teniendo un fuerte impacto en la producción, la logística (entendida como los procesos de almacenamiento) y la propia logística de producción. Los clientes piden cada vez más lotes de tamaño 1, es decir, producción en masa individual.

Esto crea una logística de producción o intralogística muy compleja que debe ser digitalizada, automatizada y conectada en red.

Los nuevos métodos de producción, como la creación rápida de prototipos o la fabricación aditiva por láser, hacen posible la rápida conversión de la producción.

Gracias a la Industria 4.0, todos los sistemas están conectados en red y se comunican entre sí. La producción individualizada influye en la logística de producción y distribución.

Hay que suministrar muchas piezas diferentes en las estaciones individuales Just-In-Time (JIT) para todo el proceso de producción. Por ello, el suministro de piezas, productos semielaborados y materias primas a las máquinas debe ser flexible y estar automatizado.

Los sistemas de transporte de almacén flexibles y escalables en combinación con vehículos de guiado automático (AGVs) son los más adecuados en este caso. Para la producción de lotes de tamaño 1, también se utilizan «células de fabricación ágil» flexibles que pueden cambiar rápidamente a otro producto. Esto supone un reto para la intralogística, ya que debe reaccionar con la misma rapidez a los cambios en la producción.

Por ello, los sistemas deben ser capaces de comunicarse entre sí a través del Internet de las Cosas (IdD). 

Tareas de la logística de producción

La logística de producción debe cumplir varias tareas.

Por ejemplo, antes de construir una planta, hay que determinar la ubicación adecuada para poder diseñar los procesos de aprovisionamiento y el flujo de materiales en la futura planta de la forma más eficiente posible. 

En la planta existente, los procesos de producción, pero también los de transporte y almacenamiento, deben diseñarse y ejecutarse de la forma más óptima y eficiente posible.

Estos procesos logísticos son controlados por un ordenador de flujo de materiales (MFC), que recibe las órdenes de transporte de los sistemas de nivel superior, como los sistemas de gestión de mercancías, los sistemas de gestión de almacenes y los sistemas de planificación de la producción (2).

El MFR asume el control de la tecnología de transporte, es decir, de los transportadores continuos (como los transportadores aéreos y las cintas transportadoras) y de los transportadores discontinuos (como los AGVs y las máquinas de almacenamiento y recuperación (RGB)).

Los modernos ordenadores de flujo de materiales ofrecen a menudo funciones adicionales que van más allá del control de los procesos de transporte, la logística y la tecnología de almacenes y transportadores, como estrategias y cálculos de rutas para un flujo de materiales óptimo, la prevención de atascos y la evitación de zonas perturbadas.

Además, permite la visualización de todo el flujo de materiales. En la fábrica inteligente del futuro, la inteligencia artificial (IA) se encargará de las operaciones de almacenamiento y reposición. Los sistemas de transporte autónomos, como los AGVs y los trenes de arrastre, llevarán componentes, materiales, etc. de un punto A a otro B. Al mismo tiempo, las cintas transportadoras y las máquinas serán cargadas por robots (3).

Como ya se ha mencionado, todos los sistemas están conectados en red y se comunican a través del IdD. 

En el proceso de producción surge una determinada demanda de materiales, productos semielaborados, componentes, materiales de explotación, etc., que debe ser determinada con precisión por la logística de producción.

Por último, pero no menos importante, es necesario planificar las existencias, por ejemplo para compensar las fluctuaciones estacionales (4).

Como puedes imaginar, cuanto más grande es una empresa, mayor es su entramado logístico.

Sin embargo, todas las áreas de todas las compañías persiguen una serie de requisitos que son comunes, y que nos pueden ayudar a saber mejor en qué consiste la logística.

La cadena logística comprende todos los procesos y medios que hacen que un producto se desplace desde la fábrica que lo ha producido hasta el consumidor o cliente final.

Es decir, en la cadena se incluyen transportistas, almacenes, y custodia de los productos.

¿Qué sistemas se utilizan en las diversas zonas?

Para posibilitar los procesos intralogísticos o los procesos de producción, se utilizan sistemas de almacenamiento, sistemas de transporte y ayudas a la carga, sistemas de seguimiento de vehículos de transporte, sistemas de colocación de máquinas, sistemas de picking, sistemas de identificación de piezas como RFID, sistemas informáticos para la planificación, el control y la supervisión del flujo de materiales e información, y mucho más. 

Logística de producción

Palabra clave: consultoría en operaciones logísticas

Realizar Consulta


    Whatsapp o SMS

    +598 96 368 141

    La logística de producción ha sido, tradicionalmente, un sector lineal y previsible. Durante años, los fabricantes representaban el eslabón situado entre los proveedores de materias primas y los distribuidores. Sin embargo, la realidad económica actual ha roto esa tendencia y ha obligado a las compañías a hacer frente a procesos de fabricación personalizados con un stock de materiales tan numeroso como heterogéneo.

    Tendencias empresariales como el just-in-time, la internacionalización de los mercados y las exigentes demandas de los clientes en cuanto a la rapidez de entregas están impulsando la transformación de la logística de producción. En este artículo, definimos y ponemos en valor las características del nuevo paradigma de logística de producción y desciframos las mejores estrategias para optimizarla.

    ¿Qué es la logística de producción?

    La logística de producción o logística industrial engloba la gestión y optimización de los procesos de almacenamiento, así como el movimiento de materiales en las instalaciones ligadas a un centro de fabricación. En definitiva, abarca todos los procesos logísticos que se dan desde la compra de materias primas hasta la creación del producto.

    Radiografía de los procesos de producción

    Para entender mejor el funcionamiento de la logística de producción, vamos a repasar brevemente los dos sistemas de fabricación más habituales y el papel que representa cada uno de ellos:

    – Fabricación para stock o sistema ‘push’

    Tiene lugar cuando el producto final responde a una amplia demanda y cuenta con características estándares que no incluyen ninguna personalización. En este caso, las fábricas manufacturan por adelantado los artículos. Estos pasan directamente al depósito y, por tanto, el departamento comercial únicamente vende el stock disponible en depósito (a diferencia del sistema pull, que veremos a continuación).

    – Fabricación sobre pedido o sistema ‘pull’

    El sistema pull funciona al revés: la fábrica produce una vez recibe los pedidos de los clientes, a los que se les da una fecha de entrega establecida. Con este método, aunque no haya stocks de producto terminado, sí que la empresa puede mantener inventarios de productos semielaborados, ya que estos permiten acortar los tiempos de entrega una vez el pedido del cliente se ha efectuado.

    A pesar de que hay sectores que destacan por usar un sistema de fabricación u otro, en la realidad ambos pueden convivir. Por ejemplo, en el caso del sector automovilístico, se fabrican vehículos estándar (sistema push), pero también otros bajo demanda con características personalizadas (sistema pull).

    Los depósitos que surten a la logística de producción se sectorizan si cuentan con un inventario muy heterogéneo
    Los depósitos que surten a la logística de producción se sectorizan si cuentan con un inventario muy heterogéneo

    La relación entre producción y logística en la industria

    La labor de la logística de producción es reducir el lead time de fabricación, es decir, el tiempo que discurre desde que se genera una orden de trabajo hasta que el producto está terminado.

    De hecho, para acortar los tiempos de producción, muchas empresas industriales están optando por proveedores locales de materiales y componentes. Esta tendencia ha revertido parcialmente la deslocalización de compañías: por ejemplo, según Industry Week, en 2018 aumentó un 38% las empresas manufactureras que se instalaron en Estados Unidos.

    Otro factor crucial en la logística de producción es la propia gestión de stock, fundamental para acometer una fabricación más rápida. Para ello, el depósito tiene que ser capaz de gestionar eficazmente los dos tipos de demanda que afectan a la logística de producción: la demanda de los clientes finales, ya esté basada en previsiones de ventas o en pedidos solicitados a fábrica (es la demanda independiente del proceso productivo), y la demanda de la fábrica, que solicita al depósito todas las materias primas que se precisan para crear el producto final (es la demanda dependiente del proceso de fabricación).

    En relación con este concepto de demanda de fábrica, la empresa manufacturera es capaz de calcular a ciencia cierta qué materias primas necesita la planta de producción para elaborar cada producto. Aquí conviene introducir los conceptos de BOM (Bill of Materials) y de sistema MRP (Materials Requirement Planning). El BOM hace referencia al inventario o listado de componentes requeridos para la fabricación de los productos, mientras que el sistema MRP es el software informático que determina qué materiales se necesitan y en qué cantidad para fabricar cierto modelo.

    Coordinar las áreas de producción y de logística pasa, por tanto, por controlar estos dos tipos de demanda (la dependiente e independiente del proceso productivo) y organizar los depositos industriales en función de cada una. Las instalaciones de almacenamiento vinculadas a plantas productivas pueden albergar productos terminadoscomponentes o materias primas que surten al proceso productivo o bien piezas y recambios para el servicio posventa.

    Los depósitos dedicados a la logística de producción pueden tener suministros con características especiales
    Los depósitos dedicados a la logística de producción pueden tener suministros con características especiales

    Cómo optimizar el depósito dedicado a la logística industrial

    Aplicando un enfoque de Lean logistics, que parte de la filosofía del Lean manufacturing, una logística de producción efectiva se basa en reducir aquellas operaciones que no añaden valor al producto. Ejemplos de ello son el transporte interno, las colas o esperas entre procesos, los stocks de trabajo en curso, entre otros.

    El objetivo final es conseguir ofrecer un mejor servicio y un recorte de costos en general. Pero, ¿cómo lograrlo entonces?

    – Automatización a medida del proceso productivo

    Cuando los depósitos sirven como depósito de stock que llega directamente desde producción, deben estar preparados para dar cabida y mover gran cantidad de mercaderías, generalmente pallets. La automatización del transporte de materiales es una solución muy utilizada al tratarse de procesos repetitivos y cargas pesadas. Además, gracias a ella se logra la optimización del espacio y una mejora en la productividad de la instalación al reducirse drásticamente las incidencias en el manejo de mercaderías.

    No obstante, también hay depósitos de piezas y recambios dedicados a la logística industrial cuya operativa está centrada en la preparación de los pedidos que surten a líneas de producción. Al tratarse habitualmente de inventarios muy heterogéneos y de unidades de carga de pequeño tamaño, una de las estrategias más comunes se basa en zonificar el depósito en función del método de rotación ABC y automatizar el movimiento de materiales con transportadores de rodillos para conectar las distintas áreas.

    – Software para la gestión de los procesos en logística de producción

    Los WMS para producción añaden a las funcionalidades base de un software de gestión de depósitos otras especialmente orientadas a optimizar el área manufacturera. Estos programas, que en cierto sentido operan como sistemas MRP, controlan y coordinan la relación que se da entre la demanda de los clientes y la demanda dependiente del proceso productivo.

    Los sistemas de gestión de depósitos se han revelado, así, como una herramienta esencial para tener una visión global del inventario ligado a las tareas de producción. Contar con un WMS especializado en producción facilita:

    • La clasificación por tipos de stock: en logística de producción, pueden ser de materia prima, de trabajo en curso o semielaborados o existencias de productos terminados.
    • Visualizar el stock en tiempo real: el software garantiza el conocimiento del número y del estado de la mercadería en todo momento.
    • Producir según el método just-in-time: este método sería imposible de aplicar sin una gestión automatizada del depósito.

    La importancia de la integración en logística de producción

    En la actualidad, la industria se encuentra ante un panorama de fabricación flexible y diversificado, en el que ofrecer un servicio eficaz al cliente depende del correcto engranaje de la logística de producción. Ante este paradigma, la automatización y la implementación de WMS especializados en procesos de fabricación son dos estrategias clave para optimizar la logística de producción. Si quieres conocer más en profundidad cómo hacer más eficiente la logística industrial de tu empresate invitamos a contactar con nosotros y uno de nuestros expertos analizará la situación y propondrá mejoras para tus instalaciones.

    es_ESESP