Proyectos Empresariales, ERP, CRM, WMS, TMS. Consultoría en Gestión. Consultoría en Logística

¿Qué es el Project Management?

project mangement

Project Management

Gracias al Project Management las empresas han logrado ser competitivas en el mercado y responder tanto a necesidades internas como de sus clientes. Pero, ¿por dónde empezar?     Si bien el Project Management es una disciplina que ha logrado posicionarse en los últimos años, con la llegada de la pandemia y el paso acelerado a la digitalización de los procesos, la gestión de proyectos se ha convertido en un recurso indispensable.    

¿Qué es el Project Management?

  Un profesional capaz de llevar a cabo un planeamiento, generar motivación y administrar los recursos con el fin de alcanzar uno o varios objetivos, de esto se trata la Dirección de Proyectos.   Es una disciplina basada en la gestión de los proyectos, la cual tiene como objetivo principal mejorar los procesos y su entorno para alcanzar los resultados esperados.
Las empresas que subestiman el Project Management fracasan un 67% más en sus proyectos - Proyect Management Institute
Por lo tanto, es una disciplina que incluye el planeamiento, la organización, la estrategia, y el control de los recursos.   Un aspecto que siempre se debe tener en cuenta, son las limitaciones. Es decir, todo proyecto tendrá siempre limitaciones que lo acompañen, tales como el tiempo, la calidad y el presupuesto, por lo que un Project Manager deberá costear dichos límites para lograr el éxito del proyecto. project manager gestionando proyecto  

Los puntos claves del Project Management

  Según el Project Management Institute (PMI), existen diversos elementos que se deben tener en cuenta para alcanzar los objetivos de manera exitosa:  
  • Tener un alcance controlado.
  • Es importante una comunicación constante y efectiva entre las partes interesadas del proyecto.
  • Debe contar con un plan de proyecto que sirva para medir el progreso durante el proyecto.
  • Los objetivos tienen que ser acordados entre el director del proyecto, el cliente y la dirección de la empresa.
  • Siempre tiene que existir el apoyo de la dirección.
     

¿Es lo mismo saber gestionar que ser Project Manager?

  En muchos casos se genera una confusión e incluso se cree que una persona que tiene ciertas habilidades de gestión puede ser un Project Manager, sin embargo la clave radica en que la gestión de proyectos es temporal, es decir los objetivos necesitan de fechas límites para lograrse.   Por lo tanto, un gestor de proyectos necesitará una amplia gama de habilidades tanto técnicas como de liderazgo, para poder cumplir con las expectativas pactadas. New call-to-action  

¿Qué es un proyecto?

  Es a partir de aquí donde tenemos que tener claridad en lo que significa un proyecto. Para el PMI, la definición de proyecto es la siguiente:  
Es una secuencia única de actividades complejas e interconectadas que tienen un objetivo y que debe ser alcanzado en un plazo establecido, dentro de un presupuesto y de acuerdo con unas especificaciones.
    Es un esfuerzo por única vez, no es el esfuerzo continuo de la operación, sino algo temporal.     >> También puede leer 4 consejos para que tu entrevista online laboral sea un éxito    

¿Cuáles son las ventajas del Project Management?

  Cómo hemos mencionado anteriormente, además de ser un factor clave para cumplir con los objetivos en un tiempo estipulado, existen otras ventajas al momento de aplicar el Project Management en tu empresa:  

1. Eficiencia en la entrega de los proyectos

  Gracias a la “hoja de ruta”, los participantes del proyecto tienen una directriz concreta para seguir con facilidad y así cumplir con el cronograma y mantener los costos y recursos al presupuesto  

2. Se obtienen nuevas perspectivas del proyecto

  El Project Management nos permite ampliar horizontes, generar nuevas ideas y entender desde otros puntos de vista cómo llevar adelante las ideas propuestas, logrando ahorrar tiempo y dinero.  

3. Satisface las necesidades de las partes involucradas

  Normalmente los proyectos involucran a equipos de trabajo, proveedores o clientes, por lo que se requiere un vínculo fluido y transparente, para que todos obtengan los beneficios deseados.  

4. Aumenta de la ventaja competitiva 

  Es una realidad que si la empresa es capaz de cumplir con éxito la mayoría de sus proyectos, logrará mayor satisfacción interna y una relación armoniosa con sus clientes, por lo que alcanzará una posición y reputación más fuerte en el mercado.   Estos son solo algunos puntos beneficiosos, ¿has aplicado la gestión de proyectos en tu empresa? ¿Qué otras ventajas crees que existen?   New call-to-action    

Las fallas más comunes dentro del Project Management

  Si bien todo dependerá del proyecto y los agentes intervinientes, existen algunas fallas típicas en la gestión de proyectos, tales cómo el rechazo al cambio, una mayor carga laboral y una ambigüedad entre los roles que ocupan los integrantes del mismo.  
    >> También te puede interesar: ¿Qué es yuan digital y por qué el mundo está en alerta?    

Los 3 proyectos más influyentes de Latam según PMI

  Cada año el PMI destaca los proyectos más influyentes a nivel mundial; en el caso de América Latina, estos son los primeros 3 puestos.  

1. Curie

  Curie es un sistema de cable submarino de pares de fibras y 10.500 km, que conecta Los Ángeles, California hasta Valparaíso, Chile.  
  La instalación fue realizada por Google, lo que permite la entrega de 72 terabits por segundo de ancho de banda. Google anunció en noviembre que ampliará una sucursal a Panamá.  

2. Enel Green Power

  Chile logró un gran impulso en cuanto a la generación de energía limpia, gracias a que Enel Green Power lanzó un proyecto de 320 millones de dólares para construir una planta solar fotovoltaica masiva en la región norte de Atacama.   A plena capacidad, Campos del Sol de 382 megavatios generará suficiente energía por año para ayudar a reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono hasta en 900.000 toneladas métricas. Eso es lo mismo que sacar casi 200,000 autos de la carretera durante un año.  

3. Ferrovia de Integração Oeste-Leste

  En cuestión de proyectos de infraestructura, el gobierno brasilero el reinicio del proyecto ferroviario brasileño de 1.526 kilómetros, que conectará Tocantins con el puerto de Ilhéus.   Este es un enlace vital para el transporte de las exportaciones minerales y agrícolas del país. Y con el tiempo, un sistema ferroviario ampliado podría proporcionar a los socios comerciales del país una alternativa al Canal de Panamá.

Share:

More Posts

Mándenos su mensaje

es_ESESP