Proyectos Empresariales, ERP, CRM, WMS, TMS. Consultoría en Gestión. Consultoría en Logística

Portales de Trabajo en Uruguay

Portales de Trabajo en Uruguay

Búsqueda de empleo. Qué son y cómo usarlos

  
 

Qué son los portales de empleo

Los portales de búsqueda de empleo son una herramienta clave para buscar trabajo. Son páginas webs que publican un gran número de ofertas de empleo a las que las personas que buscan trabajo pueden inscribirse de forma online. Los portales de empleo también son usados por las empresas para encontrar profesionales que se adapten a sus ofertas y así poder cubrir sus vacantes. En resumen, los portales de empleo ponen en contacto a personas que buscan trabajo y a empresas que necesitan trabajadores.

Los mejores portales de empleo

Hay portales de empleo públicos y privados. A nivel estatal, Empléate es el portal de empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se recopilan las ofertas de empleo de todos los portales autonómicos y de otros privados destacados.

Si tienes discapacidad, eres mayor de 45 años desempleado de larga duración, mujer con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctima de la violencia de género o te encuentras en situación de riesgo de exclusión no dudes en consultar las ofertas del portal de empleo de la Fundación Adecco. Si no estás en esta situación, accede al portal de empleo con las ofertas del grupo Adecco, dirigidas a toda la población.

Cómo usar los portales de búsqueda de empleo

Lo primero que debes tener en cuenta es que no es la cantidad lo que importa, sino la calidad. Es decir, es mejor tener un perfil cuidado y completo en pocos portales que inscribirse en muchos pero no tener un perfil bien construido. Por ello, no olvides atender a las siguientes pautas:

Ten SIEMPRE tu perfil actualizado con los últimos empleos, formaciones y novedades profesionales.
Planifícate. Fíjate rutinas para hacer búsquedas de empleo a diario y no olvides activar las notificaciones para que te avisen de nuevas ofertas de empleo que se publiquen y puedan adaptarse a tu perfil.
Utiliza keywords o palabras clave que se adecúen a tu perfil: así las empresas podrán encontrarte. Te explicamos todo sobre las keywords en este post.

Ventajas de los portales de empleo

Buscar trabajo a través de portales de empleo tiene muchas ventajas, por ejemplo:

  • Ahorra tiempo: puedes buscar trabajo desde tu casa, sin necesidad de desplazarte, e inscribirte a ofertas de empleo a un solo golpe de click.
  • Las empresas pueden encontrarte: el proceso es bidireccional, tú puedes buscar empleo pero las empresas también pueden encontrar tu perfil y contactar contigo.
  • Puedes estar al día del mercado laboral y de los empleos más demandados. Dedicando unos minutos al día a explorar qué ofertas se publican, podrás saber qué empleos se demandan más y orientar mejor tu búsqueda.

Trabajar en Uruguay siendo Argentino: todo lo que necesitás saber

 
 

En la última década, Uruguay mantuvo un crecimiento estable en términos económicos. Por estos motivos, son muchos los argentinos que analizan la posibilidad de cruzar el Río de La Plata en busca de un cambio de aire.

Si vos también estás pensando en dar este paso, acá vas a encontrar información útil para trabajar en Uruguay siendo argentino. Desde consideraciones prácticas y legales que debés tener en cuenta a la hora de mudarte, hasta datos sobre salarios y portales de búsqueda de empleo. Además, vas a descubrir la cuenta Wise con la cual podés recibir y administrar tu dinero en más de 50 monedas de una forma rápida y económica en cualquier lugar del mundo.

Descubrí la cuenta Wise 🔎

Guía de contenidos principales:

¿Se puede trabajar en Uruguay siendo argentino?

Sí, se puede trabajar en Uruguay siendo argentino. Como norma general, los extranjeros necesitan solicitar un visado de trabajo. En cambio, los argentinos y los demás ciudadanos del territorio Mercosur pueden trabajar en Uruguay en las mismas condiciones que sus nacionales.

Requisitos básicos para trabajar en Uruguay

No hay demasiados requisitos para trabajar en Uruguay siendo Argentino. Lo más importante es no dejar nada al azar y planificarse bien para que la experiencia sea positiva. A continuación, tenés algunos de los aspectos que debés considerar a la hora de ir a trabajar en Uruguay.

1. Pensá qué buscás y qué querés experimentar en Uruguay

Si tenés bien claro desde el principio lo que querés conseguir en Uruguay, será más sencillo encaminar tus pasos hacia ese objetivo. No es lo mismo trabajar para cubrir tus gastos mientras viajás, que irte una temporada corta a trabajar duro para ahorrar. O mudarte con vistas a quedarte a largo plazo para desarrollar tu carrera profesional o trabajar en remoto.

2. Comprobá si necesitas visa o alguna documentación para establecerte

Uno de los principales requisitos para trabajar en Uruguay siendo extranjero es tener una visa adecuada. Pero esto no es necesario para los argentinos.

Gracias a los acuerdos del Mercosur, podés entrar y residir en Uruguay sin necesidad de visa. Sólo necesitás identificarte con tu pasaporte, el DNI digital tarjeta o el DNI digital libreta celeste.

Para establecerte en el país, necesitás tramitar la residencia legal Mercosur. Podés solicitarla en Uruguay, en el Departamento de Residencias de la Dirección General Para Asuntos Consulares y Vinculación, Dirección de Migración Internacional. O antes de salir de Argentina, en el Consulado uruguayo. Te permitirá quedarte en Uruguay por un período de dos años y podés renovarla antes de que expire.

Una vez que hayas conseguido un trabajo, vas a poder solicitar un permiso de residencia permanente.

3. Mudarse a Uruguay

El siguiente paso es decidir cómo vas a viajar. Si vivís cerca de la frontera podés hacer el viaje en micro, barco o en auto. En caso contrario, será más recomendable hacerlo en avión, previa escala en Buenos Aires o en alguna ciudad que cuente con vuelos directos a Montevideo. En cualquier caso, es recomendable comprar los pasajes con antelación para evitar subidas de precio de última hora.

También tenés que buscar un lugar para alojarte los primeros días en tu nuevo país. Si tenés algún amigo ahí quizás puedas quedarte en su casa y ahorrar algo de dinero. Sino, siempre podés ir a un hostel hasta encontrar un apartamento al que mudarte de forma permanente.

4. Abrí una cuenta bancaria

La vas a necesitar para recibir tu salario y para gestionar los gastos de tu día a día. Recordá que la moneda oficial de Uruguay es el peso uruguayo. Si usás tu cuenta bancaria argentina para pagar en el supermercado o retirar dinero en un cajero se te aplicarán comisiones por uso internacional, más los impuestos y percepciones aplicados a los consumos en el exterior. Todo esto sin mencionar que los bancos tradicionales utilizan tipos de cambio con sobreprecio distintos a los oficiales (los que aparecen en Google).

Además, es poco probable que tu empleador esté dispuesto a pagarte en una cuenta de otro país. Para enviarte la plata tendría que hacer una transferencia internacional y pagar unas tarifas que suelen ser altas, sin contar las complicaciones para recibir dinero del exterior en cuentas argentinas.

Leé también: ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Uruguay desde Argentina? 

Podés abrir tu cuenta en los principales bancos de Uruguay: BROU, Santander, Scotiabank, Itaú o HSBC

Si estás pensando en ahorrar o recibir dinero en otras monedas más allá del peso uruguayo, una alternativa o complemento muy conveniente es la cuenta Wise, la cual podés abrir completamente online y sin gastos de mantenimiento.

Wise: tu cuenta multidivisa internacional

Wise te permite abrir una cuenta gratuita en la que vas a contar con datos bancarios locales en dólares, euros y libras esterlinas, y vas a tener acceso a más de 50 divisas (entre ellas el peso uruguayo y el peso argentino). Las conversiones entre ellas se efectúan utilizando el tipo de cambio real, sin sobreprecios. Se gestiona de manera 100% online y podés abrirla desde Argentina o una vez establecido en Uruguay.

La cuenta no tiene costos de apertura ni de mantenimiento y sus tarifas por transferir dinero son bajas y transparentes.Con ella podés ahorrar plata al enviar y recibir dinero de tu cuenta bancaria uruguaya y del exterior. Además, te permite cambiar parte de tus ahorros a monedas más estables y contar con números de cuenta en Estados Unidos, Europa, y otros territorios para recibir dinero como un local.

¿Querés recibir y ahorrar plata en más de 50 divisas y sin costos de mantenimiento? ¡Abrí tu cuenta multidivisa de Wise completamente online! 
¡Abrí tu cuenta Wise gratis! 💰 

5. Obtené un número de identidad fiscal

El número de identificación fiscal en Uruguay se denomina RUT (Registro Único Tributario) y consta de 12 dígitos. Te identifica ante la Dirección General Impositiva (DGI) a la hora de pagar tus impuestos.

Podés solicitar el tuyo en la web del Banco de Previsión Social o acudiendo personalmente a una de sus oficinas. Para hacerlo por esta vía es necesario solicitar cita previa.

6. Conseguí un número de teléfono

Para tus primeros días, es probable que el roaming de tu celular argentino sea suficiente (chequeá que esté incluido en tu plan). Pero una vez que empecés a dejar curriculums y a aplicar a ofertas de trabajo, las empresas van a querer contactarse con vos. Y si no indicás un número de teléfono dentro del país (con característica uruguaya), se pueden reducir las probabilidades de que se pongan en contacto con vos.

Las compañías telefónicas disponibles en Uruguay son AntelClaro y Movistar.

El empleo en Uruguay

La tasa de desempleo en Uruguay durante el primer trimestre de 2021 fue del 9,7%. Ligeramente por debajo de la de Argentina (10,2%) y de la media de toda Sudamérica (10,05%). Esto atrae a trabajadores de otros países que buscan mejores oportunidades laborales. El sector que más puestos de trabajo genera en la actualidad es el de la tecnología, seguido del comercio.

La jornada laboral en Uruguay no puede ser superior a 8 horas diarias en la mayoría de los sectores. También hay una limitación de horas semanales establecida en 44 para el comercio y en 48 para la industria. Todo lo que exceda estos límites tendrá que ser remunerado como horas extras.

Los trabajadores tienen derecho a 20 días de vacaciones pagadas por cada año trabajado.

¿Cuánto se gana en Uruguay?

En la actualidad, el salario mínimo en Uruguay es de 19.364 pesos mensuales (72.842 pesos argentinos según el tipo de cambio oficial vigente a 25/10/22, lo que equivale a casi 400 dólares). En esta tabla se reflejan los salarios asociados a algunas profesiones:

EmpleoSalario bruto mensual (pesos uruguayos)
Peón de horticultura20.031
Oficial de mantenimiento en un hotel24.348
Telefonista25.280
Jefe de cocina27.176
Auxiliar de cajero en una tienda27.222
Informática: técnico de helpdesk36.180
Enfermero40.091
Redactor en agencia de publicidad41.975
Médico de familia255.470

Cómo conseguir trabajo en Uruguay

  • Tené iniciativa. No dudes en dejar tu currículum en cualquier empresa que te parezca interesante. Aunque no estén buscando trabajadores en ese momento, podrían tenerte en cuenta para más adelante

  • Probá suerte en páginas y grupos de Facebook como:

  • Revisá habitualmente las ofertas que se publican en portales de empleo. Los más conocidos son:

  • Creá un perfil en LinkedIn y usalo para entrar en contacto con empresas

  • Preguntá a otros extranjeros cómo consiguieron sus empleos y aprovechá su experiencia

  • Se flexible al principio. Aceptar trabajos que no coincidan con tu empleo ideal o tu cualificación te permitirá conocer el mercado laboral del país, hacer contactos e ir ganando algo de plata mientras sigues buscando un puesto más acorde a tus expectativas

Notas y fuentes:

 
FUENTE: Diego Martel
https://wise.com/ar/blog/trabajar-en-uruguay-siendo-argentino

Share:

More Posts

Mándenos su mensaje

es_ESESP