Proyectos Empresariales, ERP, CRM, WMS, TMS. Consultoría en Gestión. Consultoría en Logística

Investigación sobre dLocal

Investigación sobre dLocal

Tabla de contenidos

Investigación sobre dLocal 

Fecha: 06.06.2023, Duración de lectura: 5 minutos

Investigación

Un fiscal argentino ha iniciado una investigación para determinar si la empresa uruguaya de tecnología financiera dLocal, que cotiza en Wall Street, ha llevado a cabo «maniobras indebidas» en el mercado cambiario argentino y giros al exterior con el propósito de «fugar divisas», según informa un portal periodístico.

El fiscal Ramiro González confirmó que tanto personas físicas como la empresa están siendo investigadas, aunque aún no se ha realizado ninguna imputación, ya que se espera recopilar más información al respecto.

Según una resolución oficial de la Fiscalía, la fintech funcionaría como un instrumento para aprovechar la brecha cambiaria existente en Argentina y sacar dólares al exterior, realizando operaciones que no se reflejarían en su contabilidad.

Escasez de divisas y restricciones en Argentina

Debido a la escasez de divisas en el país, en Argentina se aplican fuertes restricciones para acceder al mercado oficial de cambios.

Según el texto de la Fiscalía, la empresa dLocal recibiría facturas del exterior en su casa matriz, emitiendo facturas B a clientes para justificar los ingresos. Además, la empresa no registraría asientos ni detalles de contrataciones de bienes de uso en sus balances, declarando únicamente alquileres que corresponden al domicilio de explotación.

Investigación en curso

El expediente se inició a raíz de una nota periodística publicada en el portal Infobae, donde se destacaba que dLocal habría realizado maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior con el propósito de fugar divisas.

La Fiscalía solicitó al Banco Central de Argentina que informe si la empresa dLocal ha cumplido con las normativas relacionadas con los requisitos de giros al exterior entre contrapartes vinculadas. También se solicitó a la Dirección General de Aduanas que explique los antecedentes que puedan existir con respecto a la empresa en cuestión.

Comunicado de la empresa

La empresa emitió un comunicado a través de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), donde afirma que dLocal pretende responder a todas las solicitudes de información por parte de las autoridades regulatorias para demostrar que ha actuado de acuerdo con las regulaciones aplicables.

En el comunicado, dLocal menciona que continúa procesando los pagos con normalidad en Argentina y opera en estrecho contacto con las autoridades reguladoras, cooperando plenamente con cualquier solicitud de información recibida. Además, señala que ha buscado adaptar sus operaciones en respuesta a los cambios en las regulaciones cambiarias argentinas.

La empresa dLocal se dedica a proporcionar pagos transfronterizos que conectan comercios globales con mercados emergentes y tiene sedes en varias ciudades, incluyendo Montevideo, San Pablo, San Francisco, Londres y Tel Aviv. Entre sus clientes se encuentran empresas como Amazon y Nike.

Conclusiones

El caso de dLocal y las presuntas maniobras para fugar divisas continúa siendo investigado por las autoridades argentinas. Tanto la Fiscalía como los organismos estatales competentes están llevando a cabo acciones para verificar las operaciones y actividades de la empresa.

Por su parte, dLocal ha emitido un comunicado donde asegura que colaborará plenamente con las autoridades y demostrará que ha cumplido con las regulaciones correspondientes. La empresa sigue operando normalmente y tiene la intención de continuar en Argentina.

© 2023 dLocal. Todos los derechos reservados.

Share:

More Posts

Mándenos su mensaje

es_ESESP