Proyectos Empresariales, ERP, CRM, WMS, TMS. Consultoría en Gestión. Consultoría en Logística

Emigrar a Uruguay desde Argentina

Emigrar a Uruguay desde Argentina

Emigrar a Uruguay desde Argentina

(O desde otro país)

Un estudio realizado por Randstad al que accedió muestra indicadores de salarios y costo de vida que permiten comparar lo que significa trabajar y vivir en cada orilla del Río de la Plata:

  • En Argentina, la remuneración media bruta del sector privado formal ronda los u$s415 dólares (al blue)
  • En Uruguay, 42.360 pesos uruguayos (u$s1.030)
  • En Argentina, el salario mínimo vital y móvil es de $33.000 (u$s165)
  • En el país vecino, 19.364 uruguayos (u$s470)

 

Coincidiendo con la llegada de Alberto Fernández al poder, se dio inició un éxodo de empresarios de renombre, como Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, Federico Tomasevich (de la financiera Puente) o el del «rey de la soja», Gustavo Grobocopatel.

También está emigrando el «talento» local, especialmente profesionales informáticos y de finanzas, entre otras ramas, por iniciativa propia o por programas de relocalización de las empresas.

¿Cuál es el costo de vida en Uruguay?

 

Entre los datos que arroja la investigación, llama la atención el rubro de perfiles tecnológicos, uno de los más demandados, cuyos salarios de referencia para un programador junior son:

  • Argentina: a partir de $90.000 (u$s460)
  • Uruguay: desde los 50.000 pesos (u$s1.215)

 

En el caso del equipamiento tecnológico, el informe de Randstad señala que una computadora de primera marca (con microprocesador Intel i3, 8GB de RAM y disco sólido de 256GB) se consigue:

  • En Argentina, a $86.000  (u$s440), el doble de un sueldo promedio
  • En Uruguay, a $30.116  (u$s730), el 70% de un salario medio

 

Por otro lado, un abono a Internet de fibra óptica de 100MB se paga:

  • En Argentina, desde $1.999 (u$s10), 2,40% de un salario promedio
  • En Uruguay arranca en 1.355 pesos (u$s33), 3,20% de un ingreso medio

Emigrar a Uruguay

Si bien el costo de vida es más alto, los salarios en el país vecino son casi tres veces mayores

 

El análisis también ofrece como parámetro de comparación el «Índice Big Mac» que elabora The Economist, que indaga sobre qué tan atrasado está el tipo de cambio. Así, el combo mediano cuesta:

  • 720 pesos argentinos, equivalentes a 3,70 dólares (0,86% del salario medio)
  • 475 uruguayos, es decir, u$s11,50 (1,12% del sueldo promedio)

¿Cuáles son los pros y contras de radicarse en Uruguay?

 

Martín Litwak, abogado y CEO de Untitled Strategic Legal Consulting, que Uruguay tiene dos temas complejos o contras: «Tiene leyes muy buenas pero debería agilizar los trámites de residencia y considerar seriamente bajar los impuestos a la gente local. Beneficiar a los extranjeros es bueno para generar mercado, pero los uruguayos están sujetos a impuestos bastantes altos».

En lo que respecta a políticas fiscales como incentivo, el gobierno de Lacalle Pou promulgó la Ley Nº19. 937, a través de la cual resolvió ampliar el periodo de vacaciones fiscales de 5 a 11 años. Es decir, los nuevos residentes uruguayos no abonarán impuesto a la renta (similar a Ganancias argentino) durante más de una década por los rendimientos que generen sus activos fuera de suelo oriental.

Para Litwak, esto es crucial, ya que respecto al salario y al costo de vida, debe «reforzarse la idea de que hay una vacación fiscal de 11 años y que la seguridad jurídica y tranquilidad también valen. Son temas que se ponen en la balanza y pesan mucho a la hora de emprender un negocio«.

«Uruguay es un país con mayor seguridad jurídica, eso genera tranquilidad. Si se necesita recibir inversiones, es más fácil allá que en Argentina«, remarca el abogado.

¿Cómo es el proceso para mudarse a Uruguay?

 

Mariana Pisón, de Bergstein Abogados, informa a iProUP que los requisitos para obtener la residencia permanente Mercosur en Uruguay:

  • Pasaporte y DNI. Antecedentes penales (apostillados del o los países donde se vivió en los últimos cinco años)
  • Carnet que certifique vacunación contra sarampión y tétanos
  • Solicitar cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores

 

El único lugar en que se puede realizar el encuentro es en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Montevideo y el expediente tiene una duración que va de seis a nueve meses. En tanto, el mecanismo más rápido y sencillo para «mudar» los negocios del otro lado del charco es adquirir una empresa que ya esté operando.

«Existen sociedades preconstituidas con objetos estándares que agilizan el proceso. Lo que se hace es nombrar el primer directorio e inscribir a los nuevos accionistas«, revela a iProUP  Ana Laura Ghislandi, International TaxPartner de Baker Tilly Uruguay.

«No es necesario viajar para incorporar a la sociedad, ya que los documentos pueden enviarse desde cualquier parte del mundo con la debida certificación y legalización de las nuevas autoridades y accionistas. En el caso de áreas con incentivos fiscales, adicionalmente hay que diseñar un plan de inversión que se presentará en la Dirección de Zonas Francas para su aprobación», completa.

Para Gerardo Tasende, senior partner de GTS Uruguay, el interés de los argentinos por cruzar el Río de la Plata se basa en:

  • Estabilidad política, jurídica y social
  • Solidez macroeconómica: 17 años de expansión a una tasa del 4%
  • Beneficios: incentivos a la inversión extranjera y nacional
  • Regímenes de zonas francas, puertos y aeropuertos libres
  • Buen clima de negocios
  • Líder en tecnología: encabeza el Índice de Desarrollo en América Latina y preside el D9, grupo de países digitalmente más avanzados
  • Buena calidad de vida: es el país con el ingreso más alto y mejor distribuido de la región

 

También agrega algunas de las cuestiones que hacen de Uruguay un destino atractivo para los inversores:

  • No hay restricciones para la repatriación de utilidades
  • Libre mercado de cambios
  • Sistema impositivo único en todo el territorio
  • No se exige contraparte local, ni autorización o registro previo
  • Igualdad de trato para extranjeros y locales
  • Sin límite para la dotación de capital extranjero en las empresas
Emigrar a Uruguay
Emigrar a Uruguay
Para los expertos, la Argentina es muy barata para quien tiene dólares o cobra en esta divisa

 

Pero no todo son facilidades. Según Litwak, Argentina tiene actualmente una ventaja, además del menor costo de vida: «Su mayor atractivo es que hoy es muy barata para quien tiene dólares o gana en divisa dura. El problema es que es un país con mucha inseguridad jurídica y alta voracidad fiscal. El que se queda es por su situación familiar y social, no porque esté mejor que en otro lugares».

¿Cómo se renuncia a la residencia argentina para emigrar a Uruguay?

 

Jonás Bergstein, del bufete de abogados uruguayo Bergstein y Asociados, enumera a iProUP un listado de medidas a adoptar para cruzar el río tributario sin que la AFIP intente seguir cobrándole :

  1. No mantener una «vivienda permanente» en Argentina: de tener una propiedad en ambos países, acreditar que el cónyuge e hijos menores tienen también residencia en el extranjero, ya que el núcleo familiar configura los «intereses vitales personales»
  2. Si todavía el interesado ni migró al país vecino, es importante demostrar que se mudaron los bienes del hogar y que el traslado no es formal o «cosmético»
  3. Desprenderse del auto y otros activos
  4. Dar de baja la medicina prepaga
  5. Cerrar cuentas bancarias, tarjetas de crédito y no tener consumos en Argentina
  6. Cancelar el celular argentino y afiliaciones a clubes, partidos políticos, fundaciones o asociaciones
  7. Contratar escuelas y demás servicios en Uruguay
  8. Hacer el trámite para cobrar la jubilación el país vecino
  9. Renunciar a directorios de empresas unipersonales que se tengan en el país
  10. Cuidar las visitas al país. Registrar en forma metódica las fechas de entrada y salida por año calendario y controlar que coincidan con los registros de la página de Internet de Migraciones

 

En efecto, el contribuyente argentino deberá estar 12 meses en el país vecino, con visitas a suelo albiceleste que no superen los 90 días para concretar el «divorcio» con la AFIP.

 

FUENTE: IPRO UP

Cómo empezar un negocio digital en Uruguay

Share:

More Posts

Mándenos su mensaje

es_ESESP