Proyectos Empresariales, ERP, CRM, WMS, TMS. Consultoría en Gestión. Consultoría en Logística

Desarrollo de Aplicaciones Móviles

appd desarrollo de aplicaciones móviles
Servicios Gecos

Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Desarrollamos sistemas digitales para la planificación, ejecución, control y mejora de procesos operativos y administrativos de gestión.

Desarrollo de aplicaciones móviles

El desarrollo de aplicaciones móviles es el conjunto de procesos y procedimientos involucrados en la escritura de software para dispositivos informáticos pequeños e inalámbricos, como teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles.

Al igual que el desarrollo de aplicaciones web, el desarrollo de aplicaciones móviles tiene sus raíces en el desarrollo de software más tradicional. Sin embargo, una diferencia fundamental es que las aplicaciones móviles a menudo se escriben específicamente para aprovechar las características únicas de un dispositivo móvil en particular. Por ejemplo, se podría escribir una aplicación de juegos para aprovechar el acelerómetro del iPhone o se podría escribir una aplicación de salud móvil para aprovechar el sensor de temperatura de un reloj inteligente.

Hoy en día, las dos plataformas móviles más destacadas son iOS de Apple y Android de Google. Los teléfonos y tabletas de Apple vienen precargados con aplicaciones esenciales, incluido un navegador web completo y la App Store de Apple. Los dispositivos Android también vienen precargados con aplicaciones similares y puedes instalar más usando Google Play Store.

En los primeros años de las aplicaciones móviles, la única forma de garantizar que una aplicación pudiera funcionar de manera óptima en cualquier dispositivo era desarrollar la aplicación de forma nativa. Esto significaba que se tenía que escribir un nuevo código específicamente para el procesador específico de cada dispositivo. Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones móviles desarrolladas son independientes del dispositivo.

En el pasado, si una aplicación necesitaba ser multiplataforma y ejecutarse en múltiples sistemas operativos (SO), había poco código, si es que lo había, que pudiera reutilizarse desde el proyecto de desarrollo inicial. Esencialmente, cada dispositivo requería su propio proyecto de desarrollo de aplicaciones móviles con su propia base de código. 

Las herramientas multiplataforma modernas utilizan lenguajes comunes como C# y JavaScript para compartir código entre proyectos; lo que es más importante, se integran bien con las herramientas de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, como Jenkins. Esto permite a los desarrolladores utilizar una única base de código para Apple iOS, Google Android y aplicaciones web progresivas (PWA). 

Las PWA están diseñadas para aprovechar las funciones nativas de los dispositivos móviles, sin necesidad de que el usuario final visite una tienda de aplicaciones, realice una compra y descargue el software localmente. En cambio, una PWA se puede ubicar con una consulta de motor de búsqueda y se puede acceder a ella inmediatamente a través de un navegador, eliminando así la necesidad de que los comerciantes de comercio electrónico desarrollen aplicaciones nativas para múltiples sistemas operativos móviles.

Al igual que los videos de YouTube, el contenido de PWA se descarga progresivamente, lo que brinda al usuario final una mejor experiencia de usuario que un sitio web tradicional que utiliza un diseño receptivo. Las aplicaciones web progresivas también pueden denominarse aplicaciones móviles instantáneas.

Antes de desarrollar una aplicación, debe determinar qué tipo creará. A continuación, se muestra un desglose de varios tipos de tecnologías de desarrollo de aplicaciones móviles con información sobre cada una.

  • Aplicaciones nativas. Estas aplicaciones se crean utilizando entornos de desarrollo integrados (IDE) e idiomas para sistemas operativos móviles como Apple iOS o Google Android. Las aplicaciones nativas le permiten personalizar las funciones necesarias, pero pueden ser más costosas que otras tecnologías.
  • Aplicaciones híbridas. Estas son aplicaciones web que actúan como aplicaciones nativas. Se desarrollan utilizando tecnologías como HTML, JavaScript y Hojas de estilo en cascada (CSS). Las aplicaciones híbridas son más rentables de desarrollar que las aplicaciones nativas y se pueden crear más rápido, pero no son tan ricas en funciones como las aplicaciones nativas.
  • Aplicaciones web progresivas. Una PWA es un sitio web que se ve y se comporta como si fuera una aplicación móvil. Estas aplicaciones se desarrollan con tecnologías web como Facebook React.
  • Aplicaciones encapsuladas. Una aplicación encapsulada se ejecuta dentro de una aplicación de contenedor. Productos como la herramienta de creación de aplicaciones de arrastrar y soltar Microsoft Power App permiten a los desarrolladores menos experimentados crear una aplicación móvil rápidamente. Pero la falta de aislamiento del sistema operativo central, el bloqueo del sistema operativo y la novedad relativa podrían plantear problemas.
  • Marcos y bibliotecas. Puede utilizar este código reutilizable escrito por otra persona para acelerar el desarrollo de una aplicación móvil.

Costos de desarrollar una aplicación móvil

El costo de desarrollar una aplicación puede variar desde casi nada hasta millones de dólares; todo depende del tipo de aplicación y su uso previsto. A continuación, se muestra un desglose de los rangos que puede esperar pagar por crear una aplicación móvil:

  • Creadores de aplicaciones sin código. Un desarrollador no necesita saber cómo codificar si la aplicación tiene requisitos de funciones básicas. Las herramientas gratuitas como GoodBarber, Appery.io, Shoutem, Appy Pie y BuildFire ofrecen la libertad de crear aplicaciones sin tener que aprender Swift u otros lenguajes de programación. Aunque estas herramientas tienen una funcionalidad limitada y no se pueden usar para crear un juego con aplicaciones sin código, el enfoque sin código satisfará las necesidades de la mayoría de las organizaciones.
  • Aplicaciones empresariales. El concepto de Citizen Developer, donde cualquiera puede crear una aplicación móvil, está explotando con herramientas como HoneyCode de Amazon, Mendix y Microsoft Power Suite. Estos dispositivos ofrecen interfaces de arrastrar y soltar que pueden conectarse a fuentes de datos y administrar el flujo de contenido. El precio suele estar vinculado a una suscripción mensual de menos de 50 dólares.
  • Sitio web optimizado para móviles. Aunque es más práctico crear sitios web para dispositivos móviles y de escritorio, es probable que la herramienta de administración de contenido del sitio web que esté utilizando tenga complementos que pueda comprar por menos de $ 100 para optimizar su sitio web para dispositivos móviles.
  • Aplicaciones complejas. Es probable que una aplicación que requiera funciones, como 3D, juegos o inteligencia artificial (IA) sofisticada, deba desarrollarse como una aplicación nativa. El costo de una aplicación compleja suele ser de $250.000 dólares o más. El precio está directamente relacionado con la escasez de desarrolladores móviles.

 

app arch mobile app dev process f mobile desarrollo de aplicaciones móviles

Los siguientes pasos deberían ayudarlo a desarrollar el marco para crear una aplicación.

  1. Defina su estrategia basándose en las respuestas a estas preguntas:
  • ¿Cuál es el objetivo de su aplicación? ¿Qué problemas solucionará?
  • ¿Existen aplicaciones que realicen esta función? Si es así, ¿qué hacen bien? ¿Qué les falta?
  • ¿Para quién está diseñada la aplicación?
  • ¿Contratará desarrolladores o utilizará un equipo interno?
  • ¿Cuál es su modelo de negocio?
  • ¿Cuánto está dispuesto a invertir en el desarrollo de esta aplicación? ¿Tendrá inversores?
  • ¿Cuánto tiempo llevará construir esta aplicación?
  • ¿Cuál es su estrategia de marketing?
  • ¿Está diseñando su aplicación para una de las tiendas de aplicaciones? Si es así, ¿tiene los acuerdos de licencia necesarios y los criterios de diseño y prueba?
  1. Seleccione su equipo. Si está creando esta aplicación por su cuenta, ¿necesita contratar a un desarrollador? ¿Una persona de marketing? Si está creando esta aplicación para su organización, ¿tendrá partes interesadas de varios departamentos participando en el proceso (es decir, nivel C, marketing, ventas, TI)?
  2. Haga una lluvia de ideas y esboce cómo su aplicación móvil resolverá los problemas que ha identificado y qué características y funciones incluirá. La creación de prototipos puede ser tan simple como usar una pizarra o papel para esbozar ideas, o herramientas como InVision, Balsamiq o Adobe Experience Design. Tenga en cuenta la experiencia del usuario al desarrollar su visión. Esto incluye aspectos como diseño, usabilidad, seguridad y rendimiento.
  3. Desarrolle la hoja de ruta de su producto utilizando los hallazgos del paso anterior. Esto le permitirá crear un proceso paso a paso para evaluar sus prioridades y entregables.
  4. Seleccione las herramientas de desarrollo de aplicaciones según sus requisitos.
  5. Comience el desarrollo de la aplicación. Un proceso ágil es lo mejor para crear aplicaciones. Adopte una mentalidad DevOps al crear la aplicación. DevOps es una metodología de entrega moderna que utiliza funciones clave, como:
  • aplicar la automatización siempre que sea posible;
  • usar servicios en la nube;
  • trabajar con herramientas de código abierto;
  • comunicación frecuente con el equipo; y
  • probar continuamente el código.
  1. Cree su prototipo para que pueda compartir la aplicación con sus inversores u otras partes interesadas. Utilice sus comentarios para perfeccionar el desarrollo de aplicaciones y realizar más pruebas. Esto incluye pruebas de funcionalidad, rendimiento y facilidad de navegación.
  2. Una vez que la aplicación pasa estas pruebas, es hora de implementarla entre los usuarios para la prueba beta oficial. Este proceso incluye múltiples rondas de revisión e incorporación de correcciones de usuario antes de crear una versión implementable de su aplicación.

Una vez que su aplicación se haya sometido a las pruebas y revisiones necesarias, estará lista para implementarse. En este punto, cree un canal para recibir comentarios de los usuarios y brinde apoyo continuo.

Desarrollo de aplicaciones móviles

Realizar Consulta


    Whatsapp o SMS

    +598 96 368 141

    ¿En qué consiste el desarrollo de aplicaciones móviles?

    El Desarrollo de Aplicaciones móviles es el conjunto de procesos y procedimientos que permiten la escritura del software para pequeños dispositivos inalámbricos, como pueden ser los teléfonos móviles o las tabletas, entre otros. En primer lugar, para entender qué es el desarrollo de Apps móviles, es esencial contar con conocimientos previos relacionados con el desarrollo de software tradicional. Sin duda, es ahí donde encontramos las bases del desarrollo de Apps móviles.

    Para poder llevar a cabo el desarrollo de Apps móviles, es esencial contar con kits de desarrollo de software. Estos Kits son un conjunto de herramientas de desarrollo de software que permiten crear aplicaciones informáticas para un sistema concreto. Mediante su interfaz de programación de aplicaciones (API), se permite incluir software y hardware para comunicarse con los sistemas embebidos.

     

    que es el desarrollo de aplicaciones moviles

     

    Los Kits de Desarrollo Software más utilizados para aplicaciones móviles son los siguientes:

    • Unity
    • Android SDK (para móviles con este sistema operativo)
    • Licencia de desarrollador iOS (para móviles con este sistema operativo)

    Tipos de Aplicaciones móviles

    Existen distintos tipos de Aplicaciones móviles, según una serie de parámetros. A continuación, te hablamos de las más populares. Por un lado, encontramos las aplicaciones nativas. Estas son aquellas en las que se lleva a cabo específicamente un desarrollo para cada plataforma. En otras palabras y en el caso de los móviles, las que son creadas para Android, iOS…

    Por otro lado, encontramos las aplicaciones móviles multiplataforma. Estas son las que se pueden desarrollar en varias plataformas a la vez con un único desarrollo. Es decir, con el mismo proceso servirían tanto para Android como para iOS. En tercer lugar, encontramos las aplicaciones móviles web, en las cuales se realiza un único desarrollo para todas las plataformas y, además, se puede acceder desde un navegador web.

    es_ESESP